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Hello Everybody! Ha llegado el momento de enfrentarnos a la segunda parte del apartado writing de tu examen B1. No hay que asustarse, hay que escribir, pero es algo muy, muy fácil, seguros que con nuestros consejos lo pasas de sobra.

Ya explicamos cómo aprobar la primera parte de esta parte del examen. Pues bien, este ejercicio es también de una gran simpleza. En esta entrada vamos a asegurarnos si entiendes perfectamente cómo hacer y aprobar esta actividad del examen, y si podemos con buena nota.

Esta segunda parte del examen empieza a ser lo que todos conocemos como Writing, es decir, una redacción. Y en este caso, se trata de un mensaje de entre 35 y 45 palabras.

En las instrucciones del examen podemos ver a quién va dirigido el mensaje, junto a los puntos que debes incluir en ella para aprobar. La estructura del ejercicio es siempre la misma:


Ejemplo de un examen de muestra

ingles cadiz san fernando writing 1

Como ves, en la descripción del ejercicio se indica a quién escribes y por qué, con los tres puntos obligatorios para sacar nota (si no incluyes alguno perderás puntos).

También se indica la extensión del escrito que, por cierto, aunque es complicado calcular exactamente cuántas palabras escribimos, es mejor que te pases por cinco palabras a que te quedes corto/a por debajo del mínimo.

Una buena forma de calcularlo es como vemos a continuación:

ingles cadiz san fernando writing 2

Siempre podemos ampliar el número de palabras.

No existen secretos para aprobar, todo lo que necesitas está en las instrucciones y es tan simple como seguir los pasos. Siempre hay una serie de errores que se repiten una y otra vez en esta parte del examen, y queremos que los evitéis para aseguraros una buena nota.

Estos incluyen:

  • No abrir y cerrar la carta correctamente

Aquí tienes algunas expresiones para abrir y cerrar una carta:

To open

Dear X, (nunca escribas friend, inventa un nombre real)

Hi X,

Hello X,

To close

Best,

Best wishes,

Love,

  • No desarrollar alguno de los puntos

Muy obvio pero pasado por alto a menudo. Los tres puntos de contenido son obligatorios, así que asegúrate de incluirlos.

En el mismo orden en el que aparecen en las instrucciones, aunque esto no es obligatorio, pero así te ahorras el problema de que se te pase alguno de ellos.

Incluir los puntos es más importante que usar gramática complicada, así que no olvides añadirlos a tu mensaje.

  • No prestar atención a la extensión

Por supuesto que es negativo para tu nota escribir menos de 35 palabras y más de 45.

Es mejor que escribas 50 a que escribas 30.

Una buena forma de clavar la extensión es practicar. Busca ejemplos de exámenes pasados y practica hasta que des con la tecla de no pasarte sin ser extremadamente simple.

  • Usar gramática muy simple

Esto se deriva del punto anterior. Conecta las ideas con linking words, usa adjetivos para darle algo de color a tu escrito, da algún ejemplo concreto, etc. Y sobre todo, algo que suele lucir mucho en un examen escrito, usa Relative Clauses (which, who, etc) para unir dos frases.

Como ya he dicho, en el 95% de los casos tendrás que escribir a un amigo (también conocido como an English friend) o a tu profesor de inglés. La única diferencia es que, siguiendo el rollo a los británicos, jamás dirías algo muy personal o cercano a tu profesor. De ahí que te haya recomendado abrir con Dear y cerrar con Best.

En cuanto a los temas, suelen incluir funciones pragmáticas del lenguaje, es decir, usos o acciones que podrías expresar con tu lengua extranjera para comunicarte. Estos incluyen:

  • Thanking someone

Thanks a lot for + ing (el verbo siempre en gerundio)

Thanks for + ing

I want to thank you for + ing

  • Apologising

I am sorry I couldn’t… (siento no haber podido…)

I am so sorry I didn’t remember to… (siento no haberme acordado de…)

I want to apologise for not + ing (quiero pedirte disculpas por no haber…)

I am afraid I won’t be able to … (siento comunicarle que no podré…)

  • Inviting

I would like to invite you to come to… (me gustaría invitarte a venir a…)

Would you like to come with me to…? (¿te gustaría venir conmigo a…?)

How about meeting/going to…? (¿qué te parecería quedar/ir a…?)

I would like you to come to… (me gustaría que vinieses a…)

  • Suggesting

How about buying/going to…? (¿qué te parecería comprar/ir a…?)

Would you like to…? (¿te gustaría…?)

What do you think about going to…? (¿qué te parece ir a…?)

Why don’t we do/go to…? (¿por qué no hacemos/vamos a…?)

  • Explaining

I won’t be able to go to class because I am ill (no voy a poder ir a clase porque estoy enfermo)

I won’t be able to go to class because of my illness (no voy a poder asistir a causa de/por mi enfermedad)


Ahora ya sabéis como hacer esta parte del examen, cómo enfocarla, prepararte para el examen y evitar los errores más importantes a la hora de escribir tu mensaje breve.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes pasarte por nuestro centro Eurocollege de San Fernando donde en nuestras clases preparatorias para el examen B1, te podemos aclarar y preparar para este examen.

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