Open/Close Menu
Academia de Inglés Cambridge y Trinity en San Fernando
Aprende Inglés en San Fernando
Centro Preparador de Exámenes Oficiales de Inglés de A2, B1, B2, y C1.
CAMBRIDGE ENGLISH: PET, FIRST, ADVANCED Y PROFICIENCY
TRINITY COLLEGE LONDON: GESE, ISE
Homologados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguaslogo_mcerl

 

Hello Everybody! En las anteriores entradas hemos aprendido como hacer los dos primeros apartados del examen writing para el B1.

En este nuevo apartado, llega el esperado o temido para muchos, writing. La redacción que es más sencilla de lo que todos piensan:

  • La mejor forma de mejorar tu writing es leer en inglés. Leer mucho en inglés. Es la mejor forma  de asentar la gramática, de memorizar el vocabulario sin necesidad real de estudiar.
  • La clave es leer, leer mucho de modo que las palabras o estructuras dejen de ser extrañas.
  • No hay que leer solo libros de texto o escritos aburridos de ejercicios. Lo más recomendable y divertido es leer sobre temas que te interesen o sirvan para tu vida de algún modo.

Ahora que ya sabemos cómo se puede mejorar tu writing, vamos a aprender cómo va esta parte del examen:

Se trata de una redacción o escrito largo, de alrededor de 100 palabras, y con dos opciones de las que debes elegir una: por un lado, una carta informal en la que escribes a un amigo inglés y por otro lado, una historia contada en pasado, a modo de ficción.

Solo tienes que decidir entre una de las dos opciones. Y a la hora de elegir, todo dependerá de tu nivel y la facilidad que tengas con cada formato: la carta informal resulta normalmente más fácil ya que puedes usar contracciones, expresiones coloquiales y demás. En la historia debes usar el pasado como tiempo verbal, ser más creativo/a y cuidar más la estructura, etc.


Ejemplo de un examen de muestra:

ingles cadiz san fernando writing 3

Como ves, la carta aparece como Question 7 y la historia como Question 8. Para cada una tienes muy claramente en  las instrucciones todo lo que se necesita para escribir tanto una como otra.

Cómo escribir una carta informal

Se trata de una carta a un amigo inglés, con temas no muy difíciles, tales como: gustos, cine, ropa, música, tiempo libre, deporte, televisión, hobbies, etc.

En las instrucciones podrás leer la carta enviada por tu amigo, en la que siempre te hará algunas preguntas. Solo debes recordar dos cosas para aprobar este escrito:

  • En primer lugar, la estructura de la carta es importantísima. Lo primero que debes escribir es básico, Dear junto al nombre. En las instrucciones no verás ningún nombre para tu amigo/a, pero lo más aconsejable es siempre escribir uno, queda más real y natural: Dear John.
  • Lo siguiente que harás es usar una frase de inicio entre las siguientes:

I’m glad to hear from you (me alegro de saber de ti)

It is great to hear from you (identical a la anterior)

I hadn’t heard from you for ages (llevaba siglos sin saber de ti)

It was great to read your letter (me ha alegrado leer tu carta)

How’s things? (¿qué tal va todo?)

Thanks for writing (gracias por escribirme)

Dear John,

It was great to read your letter. I hadn’t heard from you for ages, thanks for writing. How’s things?

 


Una vez empezada la carta correctamente, recuerda que debes céntrate en responder a las preguntas que aparecen en la carta de tu amigo. Intenta contestar a estas preguntas en el orden en que aparecen, y escribe al menos un párrafo a cada uno.

Para terminar la carta, hay que cerrarla de la misma manera que la hemos comenzado, utilizando expresiones adecuadas, tales como:

  • That’s all for now (eso es todo por ahora)
  • Don’t forget to write soon (no te olvides de contestar pronto)
  • I’m looking forward to reading your answer/reply (espero con ganas tu respuesta/contestación)
  • Take care (cuídate)
  • Say hello to your family for me (dale recuerdos a tu familia de mi parte)
  • I hope everything’s going well (espero que vaya todo bien)

Termina siempre la carta con otra expresión hecha, tales como Best o Best wishes además de tu nombre. Existen más formas de cerrar la carta, pero esta es tal vez la más útil ya que sirve para cualquier destinatario.


Cómo escribir una historia

Se trata de una historia de ficción escrita en pasado. En las instrucciones del examen nos podemos encontrar una de las siguientes opciones: o bien un título obligatorio que debes usar para tu escrito, y otras una primera frase con la que empezar el escrito.

En cuanto a los títulos, así serán algunos de estos: The Dream / The wrong day / The house / Winning the prize / The best day of my life etc … Si se trata de la primera oración de la historia, estas suelen ser más abiertas y con cierto toque de intriga para que uses la imaginación, tales como:when I turned round, I could not believe it / I turned round and realized that I was next to my hero / That was the best day of my life / etc.

Para escribir una historia existen dos puntos clave a tener en cuenta: estructura y elementos de la historia:

  • En primer lugar, la estructura es vital para que el examinador te dé una buena nota en este escrito. Esta debe tener tres apartados básicos: Presentación, nudo y desenlace. Es básico para que el texto tenga sentido. Es importante que la historia responda a las siguientes preguntas:

Who? Where? When? Why? How? What?, etc.

Quién es el personaje principal, qué le pasa durante la historia, por qué le ocurre eso, cuándo pasa, cómo se desarrolla, dónde ocurre, etc…

Si eres capaz de contestar todas estas preguntas y organizar el escrito según las tres unidades estructurales, te aseguramos que aprobarás y escribirás una buena historia.

  • En cuanto al lenguaje, recuerda que debes escribir de manera formal, y usar el tiempo pasado a la hora de escribir la historia (past simple y past perfect), etc. Es muy importante cuidar bien el tiempo verbal y no confundir los tiempos verbales  a mitad de la historia. Si los eventos sucedieron ayer y los estás escribiendo, asegúrate de no usar el presente en alguna frase.

Ahora ya tenéis todo lo necesario para que el escrito os salga perfecto, elijas el que elijas. Conoces las herramientas, los trucos, qué hacer en cada parte y sobre todo, el enfoque definitivo para mejorar tu writing en inglés.

Esperamos desde Eurocollege San Fernando que todos los consejos dados en estas entradas te sirvan para obtener una nota excelente en todo el examen.

© Eurocollege Oxford English - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - AVISO LEGAL