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ingles cadiz san fernando enseñanza bilingueHello Everybody! En un artículo de Primitivo Abella Cachero, Profesor de Secundaria en el IES de Pravia, hemos podido leer una que la enseñanza bilingüe supone más que un beneficio, un lastre para el estudiante:

“La llamada enseñanza bilingüe no parece haber demostrado ser especialmente efectiva en el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés, la lengua que monopoliza los programas. Y sin embargo se convierte en un lastre para los objetivos de otras materias y en un elemento de segregación social en las aulas. “

La competencia en una lengua extranjera, teniendo en cuenta los motores económicos de España, se convierte en la reina de las competencias. Los poderes públicos insisten en el fomento del uso de lenguas extranjeras en el colegio e instituto. Además cada vez más,as familias son conscientes de su importancia. El bilingüismo se convierte en algo clave en este movimiento y principalmente el inglés.

Lo que conocemos como “programa bilingüe” es un sub-currículo escolar que, refuerza el aprendizaje de una lengua extranjera (casi siempre el inglés) mediante la enseñanza de varias materias en esa lengua extranjera.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la propia eficacia de los programas bilingües respecto del objetivo que persiguen. No está claro que la mejor forma de aprender una lengua extranjera sea usarla como lengua al enseñar Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Historia de España. La ilusión bilingüe se convierte así en simulacro. No estaríamos hablando de adquisición natural. Las autoridades educativas daban por válidas certificaciones privadas que, no siempre acreditan una adecuada calificación del profesorado.

La comunicación entre el profesor y el estudiante en las materias impartidas en lengua extranjera resulta muy difícil, por no decir imposible.

Las familias entienden que una consecuencia de matricular a sus hijos en un programa bilingüe es la necesidad de un apoyo externo, en academias o clases particulares. El programa complica la materia para muchos alumnos así que sus padres no optan por ese modelo.

Los resultados finales de los 54 colegios estudiados, concluyen que no hay diferencias significativas en los resultados globales en ninguna competencia.

En Europa no hay muchas experiencias similares, o bien no existe, o bien la incorporación de la lengua extranjera como vehicular es más tardía.

El argumento que usan los defensores de este sistema es muy simple: el nivel de competencia en una lengua extranjera en España, es muy bajo en comparación con otros países, por tanto la solución pasa por aumentar su importancia en el currículo usándolo como lengua extranjera para otras asignaturas desde los cursos primarios.

La alternativa para un sistema de exposición, es la inmersión lingüística, estancias en otros países, intercambios de estudiantes, etc. Ya que es el mejor método de aprendizaje de un idioma, o bien usar el idioma de forma natural la mayor parte del tiempo, ver televisión, películas, escuchar la radio, etc …, en el idioma elegido. No nos niega las ventajas de una mejor comunicación con personas de otros países, lo que aquí se plantea es que lo que se llama “programa bilingüe”, no desarrolla la competencia lingüística como para llamar este proceso de adquisición del idioma, además afecta al aprendizaje correcto de las otras asignaturas, además de otros efectos negativos.

Por ello desde Eurocollege recomendamos que para poder hablar el idioma inglés de un modo correcto hay que someterse al mayor número de horas de exposición al idioma, usando todos los medios a nuestro alcance para ello.

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